Trabajo con metales en el taller

Para trabajar con metales en el taller debemos seguir los siguientes procesos:
  •  Marcar y trazar.
cuando trabajamos sobre los metales para darles forma, tenemos que marcar las medidas utilizando para ello una punta de trazar o un compás de puntas. Las medidas las tomaremos con cualquier instrumento de medida y marcaremos ayudándonos con la regla metálica o con la escuadra.

 


  • Cortar y serrar.
Para separar partes en piezas metálicas para dividirlas o darles forma utilizamos distintas herramientas según el formato del metal.
   Utilizamos diferentes herramientas, que pueden ser:
Tijeras de chapa: Las usamos para cortar la chapa metálica delgada.Para aumentar la fuerza de corte sujetamos la tijera en el tornillo de banco. Cuando cortamos chapa metálica tenemos que utilizar guantes de protección.
Cizalla: Es una máquina que permite cortar chapas de hasta 5mm y redondos de hasta 10mm.
Sierra de arco: Es una sierra cuya hoja tiene los dientes finos y permite cortar metales macizos como varillas, pletinas, perfiles y tubos. Para cortar con ella realizaremos un movimiento rítmico con poca fuerza.
Cortatubos: Es una herramienta que sirve para cortar tubos de metales blandos.
Alicates de corte: Son unos alicates de boca fuerte para cortar alambres de grosores no muy grandes.


   


  • Taladrar.  

Para realizar perforaciones en metales utilizaremos una herramienta llamada broca. Las medidas de las brocas de metales aumentan en 0,5 mm existiendo tambien brocas de muy diversas medidas. Para hacer girar las brocas se utilizan taladros entre los que encontramos los manuales, los portátiles, los de batería y los de sobremesa.
El lugar en el que se taladrara debe estar marcado y en el se realiza una pequeña hendidura con un granete para uqe la broca no resbale al penetrar en el metal. Si queremos que el acabado de la parte de detras sea bueno, detras se debería a poner un trozo de madera.
En las operaciones de taladro hay que tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad: utilizar gafas de protección, sujetar las piezas fuertemente, no tener elementos que puedan ser atrapados por la máquina cuando gira.



  • Doblar y curvar.
Para doblar y curvar metales utilizaremos alicates con bocas especiales (de punta redonda y de punta plana) o moldes para doblar o curvar. Si golpeamos u metal contra el molde, lo haremos con un martillo que no deje marcas sobre él (de nailon o de madera). En momentos en los sea necesario utilizar más fuerza se utilizará un martillo de chapista.



  • Limar.
La operación de limado consiste en separar partes de un metal por arranque de viruta con una herramienta llamada lima. Las limas tienen el diente (picado) fino y su forma y tamaño son variados. Las encontramos planas, de media caña, redondas, triangulares que sirven para obtener formas diferentes en las pieza.
Después de otras operaciones como el corte o el taladrado hay que eliminar las rebabas con una lima.



  • Unir:
Uniones fijas:
SOLDAR: Se utiliza un soldador eléctrico y el material de aportación es una aleación de estaño y plomo. Se alcanza una temperatura de hasta 400ºC. Se utiliza normalmente para unir componentes eléctricos y electrónicos.  

Uniones móviles:
REMACHAR: Se utiliza una herramienta llamada remachadora, se perforan las superficies a unir y se introduce una pieza llamda remache.
ATORNILLAR: Se pueden usar tornillos y tuercas de tamaños muy distintos dependiendo de las piezas a unir.

 
                        
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario